Rueda prensa Cholo Simeone
Pablo Alonso

EL CHOLO, GESTOS DE UN LÍDER

Siempre me ha gustado buscar situaciones en el deporte profesional que se puedan comparar con la vida cotidiana de las empresas. En los deportistas de élite podemos encontrar muchos valores que a todos nos gustaríaque se aplicasen en nuestras empresas o en los equipos de los cuales formamos parte.

En este post me voy a centrar en, bajo mi punto de vista, el mayor ejemplo de liderazgo y de buen hacer,  que he podido apreciar en los últimos años a la hora de gestionar un grupo.

Actualmente, muchas son las definiciones de liderazgo, cursos y ponencias sobre este tema con las que nos encontramos, pero si se me acercase un compañero a día de hoy, como en alguna   ocasión me ha ocurrido, a preguntarme “¿cómo actúa un buen líder?” o “¿cómo puedo hacer para tener más motivado e implicado a mi equipo?” Le respondería -y ¡ojo!, no soy Atlético- “MIRA AL CHOLO”

Es cierto que su figura ya era grande por la huella que dejó como jugador en la afición atlética, por su carácter y liderazgo en el campo, sin embargo, hemos visto a muchos grandes jugadores, considerados líderes en sus equipos en su etapa  de futbolista, fracasar como entrenadores.

¿Cuáles son las cualidades que hacen del Cholo un gran líder?

Su humildad, muchas veces difícil de encontrar en el deporte profesional.

Su habilidad para comunicar y transmitir emociones. Es capaz de levantar al Calderón de sus asientos con sus gestos (incluso no siendo un buen partido del equipo) y luego aparecer en rueda de prensa y expresarse muy correctamente con total claridad y tranquilidad.

Todo su equipo sabe lo que tiene que hacer, objetivos muy claros, grabados a fuego en sus jugadores y cuerpo técnico, a través de su filosofía del “partido a partido”

Podría enumerar unas cuantas cualidades más pero me voy a quedar con un detalle, un gesto, que personalmente me puso los pelos de punta cuando lo vi.

Tras el último partido de liga 2013/2014 en Camp Nou, donde se proclamó campeón, apareció en rueda de prensa sentado junto a todos sus colaboradores, los más conocidos como “el profe” a su derecha  o el “mono” a su izquierda , y el resto, a  quienes solemos ver menos en los medios, de pie detrás de ellos, compartiendo el momento y el éxito, premiandolos con su merecido reconocimiento. Tras la primera intervención y pregunta de un periodista el Cholo respondió así:

“Ante todo quería compartir este momento con mi gente, la gente que no sale todos los días en la televisión, pero trabaja igual o mucho más que el que sale en televisión, estoy muy contento con todos los colaboradores que tengo, me han hecho ser un entrenador mejor…” 

Puedes ver el vídeo completo en el canal de La  Liga –  Press Conference Simeone after FC Barcelona (1-1) Atlético de Madrid

Ganarse el respeto de un equipo es una carrera de fondo, pero hay “detalles” que marcan la diferencia y ponen al líder a otro nivel.

Grande Cholo, un ejemplo a seguir por cualquier director de equipos.

 

Pablo Alonso
Related Post
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *